fbpx

 

Hola familia mágica,

Llegamos al final de esta serie. «Viajando por el mundo» fue una iniciativa para ayudar a Paula y a todos los niños que nos escuchan a descubrir la música de otros países en momentos en que la incertidumbre del COVID-19 se hacía más fuerte. 

Y aunque nos faltan los países de Europa, Paula y yo queremos cerrar con Jordania, un país que se encuentra a medio camino entre Europa y Asia Oriental. Su música es un reflejo de los grandes imperios que se han establecido en esta región. 

Dado el éxito que hemos tenido con estos episodios, trataremos de incorporárlos en la nueva temporada que dará comienzo en Octubre. 

¡Feliz Verano!

Claudia

 

 

 

Nombre del País

Reino Hachemita de Jordania

Bandera e Himno

Capital

Amán

Continente

Asia en la región de Oriente Medio/ Oriente Próximo.

Idioma

Árabe

Monumento/Edificio

Aunque no es un monumento, escogemos la ciudad de Petra, una de las nuevas maravillas del mundo. 

 

Animal

Oryx Árabe

videos EXTRAS Jordania 

La Música de Jordania

Jordania no fue un país hasta 1950 cuando se independizó de Gran Bretaña. Antes, fue parte de muchos imperios: el griego, romano, persa, islámico, otomano y Gran Bretaña. 

Su música, por lo tanto, es un reflejo del intercambio cultural que ha vivido a lo largo de su historia y es similar a la de sus vecinos. 

 

La música árabe

El 98% de la población de Jordania es árabe. 

Sus principales instrumentos que la caracterizan son:  tambores de copa como el darbuka, tambores de aro como el bendir, instrumentos de viento como el mijwiz, el mizwad, la zurna, o el duduk, e instrumentos de cuerda como el laúd árabe, el kemenche, el qanun, y el rebab.

En el siguiente video los puedes ver y escuchar.

 

Música Beduina del sur de Jordania

Especialmente es conocida la música de los beduinos que habita la zona de Uadi Rum.

Danza Beduina

Otro ejemplo de la música Beduina en el desierto. 

Danzas tradicionales de Jordania

 

Dabke

 Danza tradicional de la zona del Levante árabe, el dabke viene se originó de la labor que tenían que hacer los habitantes de los pueblos para aplanar el barro que se ocuparía para los techos de sus casas: con música tradicional como la «Ala Dalouna» (canción folclórica conocida en toda la región) aplanaban con los pies el barro, dando saltos al ritmo de la canción. 

Todo evolucionó al dabke, una danza tradicional del Levante que se baila en ocasiones como eventos, bodas, y otros eventos sociales. 

Danza Circasiana

 Los circasianos son uno de los otros tres grupos étnicos que habitan la zona de Jordania aparte de los árabes (el 2% restante de la población). Los otros dos son los chechenos y los armenios. 

Música Tradicional de Jordania

Las bodas en Jordania: Canción para la entrada (zaffeh) de la novia

 

Las bodas en jordania: canción para la entrada (zaffeh) del novio 

Música popular de Jordania

samira Tawfik, cantante siria, interpretando una canción popular de Jordania

Diana Karazon – Actriz, cantante, y presentadora de tv. Ganó la versión árabe de Pop Idol. 

Omar Al-Abdullat – cantante de origen beduino muy popular en los países árabes

Ayloul – Grupo de rock indie de jordania

AYN (aka Aya Nasif) – 

La única mujer DJ y productora de música en el mundo árabe. Te recomiendo leer esta entrevista. 

 

Si quieres compartir lo que haces con tus hijos en redes sociales no olvides taggearnos: @allegromagico

No olvides suscribirte en tu plataforma favorita para escuchar todos los nuevos episodios  en cuanto sean publicados: Apple Podcasts, iVoox o Google Play. Así no tienes que esperar a que lo avise en redes sociales.

¿Ya eres parte de nuestra comunidad? Cada semana envío una newsletter con mucho material para llevar una crianza musical y vivir la música en familia. Suscríbete aquí. 

Y por último, te agradecería si pudieras dejar una review en la plataforma donde nos escuchas o en facebook. Mientras más reviews tengamos es más posible llegar a otros niños.

¡Gracias!

Música de Jordania para niños
Shares

Pin It on Pinterest