fbpx

Aquí la charla que tuve con Anna Sagristá de SBS Australia en la que hablamos sobre por qué hay pocas mujeres compositoras conocidas, doy mi opinión sobre si ha sido injusto el mundo de la música con las mujeres y qué se puede hacer para revertir la situación.

Y tú, como padre o madre, ¿qué haces para hacer una sociedad más justa con las mujeres que se dedican a la música?

Déjame tu opinión sobre la entrevista  abajo en la sección de comentarios. Hablemos del tema. 

 

Shares

Anna: ¿Cómo de injusto crees que ha sido el mundo de la música clásica con las mujeres?

Claudia: En mi opinión ha sido muy injusto, pero tenemos que recordar que la música es un reflejo de las costumbres que han existido en cada época, entonces, tenemos que pensar que sí ha sido injusto pero que es una manifestación cultural de cada época pasada. 

Anna: En un artículo que publicaste en tu blog Allegro Mágico, comentas que los sacerdotes recomendaban que no saliera ningún sonido de la boca de la mujer por considerarlo peligroso o demasiado sensual. ¿Podrías comentarnos éste u otros ejemplos de la represión que ha vivido la mujer en el mundo de la música?

Claudia: La religión ha sido en gran parte protagonista en la situación de la mujer en la historia. La religión católica, en este caso, no permitía que las mujeres presentaran música en público, ni que tuvieran trabajos en la iglesia, a comparación de los hombres que sí podían hacerlo. De igual forma, podemos ver otras instituciones como la institución de la familia como tal, la burguesía, la aristocracia, que, por guardar formas, no permitían que la mujer se presentara en público, mostrara demasiado sus emociones, y tocara instrumentos fuera del círculo familiar. 

Hasta hace poco, la mujer no podía asistir (a estudiar música) a los conservatorios, estaba mal visto. También estaba mal visto que las mujeres compusieran música que no fueran las cantatas que se presentaban en el círculo familiar. Como estas hay muchas historias más. 

Anna: ¿Y cuáles son para ti algunos ejemplos de grandes músicas o compositoras que no han recibido el reconocimiento apropiado?

Claudia: Hay muchísimas. Cabe destacar que se ha hecho una enciclopedia que recopila las mujeres compositoras que han habido a lo largo de la historia y son más de 6,000 y se siguen registrando muchas más. 

También cabe aclarar que no solo estamos hablando de mujeres compositoras sino también de grandes intérpretes, de directoras de orquesta, cantantes de ópera, etc… es decir, vamos a hablar en general del rol de la mujer en la música. 

Pero, para contestar a tu pregunta, quiero hablar sobre dos compositoras: Clara Schumann y Fanny Mendelsshon. Ambas, aunque son conocidas, representan muy bien la represión que se ha tenido en el rol de la mujer en la música clásica. 

Por ejemplo, en el caso de Fanny Mendelshon, siempre comparada con su hermano. Félix es el que puede ejercer la profesión musical de ambos hermanos, mientras que Fanny fue consignada a la vida familiar teniendo incluso la prohibición de presentar su música en público. Fanny solo dio un concierto en público en Berlín a un círculo muy íntimo, y esto a pesar de que ella compuso más de 450 piezas musicales. Actualmente la mayoría están en colecciones privadas por lo que aún ahora no se conoce su música en su totalidad. 

Otro ejemplo, Clara Schumann, que a pesar de haber sido una gran intérprete en su época, (mientras estuvo casada) estuvo a la sombra de su marido Robert Schumann. Incluso ella misma pensaba que su rol era el de apoyar a su marido. Por ejemplo, solo tenían un piano en casa  y Robert era el que tenía “el permiso” de tocar y componer, mientras ella solo lo hacía si Robert no lo usaba y si encontraba el tiempo entre los 8 hijos que tuvo. 

El techo de cristal también existe aquí en el mundo musical. Ella misma (Clara Schumann) se llegó a convencer de que por ser mujer no tenía las competencias para componer como su marido Robert. 

La sociedad, los valores y costumbres, cambiaban los pensamientos de las mujeres compositoras y les hacían creer que no eran lo suficientemente capaces como para ser intérpretes, para componer, o para dirigir una orquesta.

Anna: Claro, como estos dos ejemplos hay muchísimos, y les podríamos igualar a grandes figuras como Mozart, Beethoven o Bach…

Claudia: Si, totalmente, por ejemplo hay otra compositora, Marianne Martines, que vivió en la misma época que Mozart, y fue discípula de Haydn. Cuando la escuché por primera vez y su obertura, me dije “esto se parece a Mozart”. Ella, a pesar que fue aceptada en el Conservatorio de Bolonia, no pudo ir por las formas sociales. Marianne realizaba pequeños eventos musicales con sus amigos en Viena, a los que asistía Mozart. Cuando uno escucha estas similitudes, uno se pregunta ¿qué potencial tenía?¿qué hubiera sido de ella si hubiera podido sacar todo su potencial?

Anna: ¿Cuál es la situación actual?

Claudia: A pesar de que nuestra sociedad ya está más “democratizada” y hay más información, sigue siendo injusta. De hecho, el año pasado (2018) salió un estudio en el que se menciona que solo un 2.3% de todas las presentaciones musicales fueron compuestas por mujeres… sí tenemos los datos y sabemos que falta exposición, y puede haber un cambio. 

Anna: ¿Qué podemos hacer para revertir la situación?

Claudia: Primero, hay que iniciar con la educación, y no solo desde la escuela sino desde la familia para romper estos estereotipos. Mis dos hijas quieren aprender piano, y mi rol ahora es decirles que todo lo que ellas sueñen lo pueden conseguir. Como padre/madre tenemos que aumentar y democratizar la exposición de nuestros hijos a obras compuestas por mujeres, mujeres intérpretes, y directoras. Con el paso del tiempo esta situación se va a revertir. 

Anna: Claro, es un tema que está sobre la mesa ahora mismo. La falta de referentes femeninos no solamente en el mundo de la música, sino en todos los ámbitos, para que las niñas se crean que ellas también pueden llegar a eso. 

Claudia: Y no solo es un tema de la música clásica, sino de la música en general. También habría que pensar y considerar qué tienen que hacer las mujeres para lograr tener la misma atención que los hombres en la música pop, la música rock: cómo son las canciones, cómo se visten, qué es lo que dicen y por lo que tienen que pasar… ahí te das cuenta de la situación actual y de lo que tienen que hacer las mujeres para tener el mismo éxito que los hombres. 

Anna: Claudia Ortiz, blogger y podcaster, experta en crianza musical. Muchas gracias. 

Claudia Ortiz: Gracias a ti Anna. 

También te puede interesar

Shares

Pin It on Pinterest

close

Disfruta de juegos musicales en familia.

PDF Actividades Musicales para niños