Arias de ópera para escuchar con niños.
Shares

Los niños también pueden escuchar arias de ópera. 

Hola familia mágica, 

En este episodio, mi hija Paula y yo les presentamos 9 arias de ópera que son las favoritas de mis hijas y que pueden escuchar con sus niños. Son divertidas y tienen melodías que seguramente ya has escuchado en algún momento de tu vida. 

Recuerda que para escuchar el episodio, puedes dar click en el player de arriba. 

Y si te ha gustado el episodio, puedes dejarnos un review en la sección de comentarios o desde tu plataforma favorita. ¡No olvides suscribirte a la cuarta temporada!

 

JUEGA CON MÚSICA - 22 ACTIVIDADES MUSICALES PARA HACER EN CASA

Actividades musicales para niños.
Shares

¿Te gustaría que tus chicos y chicas desarrollen un gusto por la música?

Nuestra guía de 22 actividades musicales infantiles te dará ideas para que se diviertan con música y la hagan parte de su vida.

¡Hay para todas las edades!

¿Qué es un aria?

Un aria  es cuando una persona canta acompañada de un instrumento o una orquesta. 

  • Forman parte de las óperas, zarzuelas y oratorios. 
  • Ocasionalmente, incluye dúos.

¡No porque sean parte de una ópera, las arias van a ser aburridas!

Hay muchas que son entretenidas y que, por otra parte, nos muestran los límites de la voz humana, lo hermosa que puede ser.

LAS 9 ARIAS DE ÓPERA QUE VAMOS A ESCUCHAR EN ESTE EPISODIO. 

  • Verdi: Rigoletto, Act 3: “La donna è mobile.”

Esta es una de las arias más famosas y más interpretada por un tenor. Se sabe que Verdi prohibió que el tenor o alguien más la diera a conocer antes del estreno en 1850. Y cuando se estrenó, no había italiano que no la tarareara o silbara. 

 

  • Verdi: La Traviata, Act 1: Libiamo ne’lieti calici. (Brindisi)

También es una de las más famosas, este dúo entre los dos personajes principales (Violeta y Alfredo) cantan durante una fiesta. 

 

  • Rossini: Il barbiere di Siviglia, “Largo al factotum”

¿Qué significa “factotum”? Significa “el que hace todo”, por lo que podemos traducir el título como “Abran paso al que hace todo”. Y es que Fígaro, quien canta esta aria, nos cuenta como le llaman para hacer todo tipo de cosas como hacer sangrías, arreglar pelucas o cortar el pelo o la barba. Es una de las piezas más difíciles para un barítono.

 

  • Bizet: Carmen, WD 31, Act 1: “L’amour est un oiseau rebelle.”

Esta aria que su título en español es “El amor es un pájaro rebelde” fue compuesta en 1875.  Es popularmente conocida como Habanera, que hace referencia a un tipo de música originaria de La Habana, Cuba, y de la cual se inspiró Bizet para esta aria. Carmen,  el personaje principal, no era de Cuba, sino era una cigarrera de Sevilla.

 

  • Mozart: La Flauta Mágica, K620, Act II: Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen.

Aunque suena hermosa y el canto sea mágico, en realidad trata sobre la Reina de Noche que dice “la venganza del infierno hierve en mi corazón”, traducción literal del título. No es de sorprender que con ese título se le conozca simplemente como el “aria de la Reina de la Noche”. Compuesta en 1791, esta aria es complicada. Requiere un gran control y potencia por parte de la soprano. Las notas más altas son un fa (por si se lo preguntaban) y fueron cantadas por primera vez por la cuñada de Mozart. 

 

  • Mozart: Las bodas de Fígaro. “Non piu andrai.”

Esta aria es una marcha que ha pasado a la historia como una de las más famosas del repertorio operístico. Compuesta en 1786, se hizo tan popular que Mozart la menciona en su ópera Don Giovanni. La melodía es usada actualmente por varios regimientos militares alrededor del mundo. 

 

  • Mozart: La Flauta Mágica, K620, “Pa-pa-pa- papageno.”

Este dúo entre los personajes Papageno y Papagena es una de las primeras arias que se comparten con los niños por su melodía tan alegre y hasta cierto punto infantil. Y el hecho de que ambos sean mitad pájaros y mitad humanos, hace de esta pieza muy llamativa para el público infantil. Compuesta en 1791, y parte de la última ópera de Mozart, nos cuenta cuando Papageno encuentra a su Papagena, prometen casarse y tener muchos hijos. 

 

  • Wagner: Die Walküre: Szene I: “Hojotoho! Heiaha!”

Conocida como “La Cabalgata de las Valquirias”, esta pieza, que no es un aria como tal, ha sido usada en numerosas películas, dibujos animados (Los Simpson y Pocoyó por ejemplo), y video juegos, entre otros. Aunque generalmente la podemos escuchar en versión instrumental, escucharla con las voces de las valquirias es impresionante. ¿Qué es lo que está pasando? Las valquirias abren el tercer acto entre lo que ha quedado de una batalla en el mundo moral mientras esperan a su hermana Brunilda. ¿Qué es una valkiria? Una valkiria era una mujer mágica guerrera que elegía a los héroes caídos en batalla para llevarlos frente al más grande de los dioses nórdicos, Odín. ¿Cuáles son los nombres de las valkirias que cantan en esta parte? Se llaman Waltraute, Grimgerde, Gerhilde, Helmwige, Ortlinde, Rossweisse, Schwertleite, y Siegrune.  

 

  • Offenbach: Les contes d’Hoffman, Act 4: Belle nuit, ô nuit d’amour.” (Barcarolle)

Parte de “Los Cuentos de Hoffman” escrita en 1881. Es un dueto entre una soprano y mezzosoprano. Su melodía es una de las más conocidas, y ha sido usada en muchas películas, por ejemplo La Vida es Bella. 

 

Las tres arias de Puccini que deben conocer… los adultos.

Con los años, me he dado cuenta que a los niños, en general, no les gustan las arias más complejas, por decirlo de alguna forma.

Y es normal.

Su gusto auditivo, tal como el de sus otros sentidos, aún no está desarrollado del todo.

Pero, ya llegará. Mientras tanto, nos pueden ver a nosotros escucharlas y disfrutarlas.

Estas son las tres arias de Puccini que debes conocer:

Lo que van a escuchar en este episodio. 

00:51  Rigoletto, Act III: «La donna è mobile», de Giuseppe Verdi, interpretado por Plácido Domingo, Vienna Philharmonic Orchestra & Carlo Maria Giulini.

02:33  La Traviata: Brindisi: Libiamo Ne’ Lieti Calici (Brindisi), de Giuseppe Verdi, interpretado por Riccardo Muti, Orchestra del Teatro alla Scala & Coro del Teatro alla Scala.

04:52  The Barber of Seville, Act I Scene 1: Largo al factotum, de Gioacchino Rossini, interpretado por James Levine & London Symphony Orchestra. 

07:03  Carmen, Act I, «L’amour est un oiseau rebelle» («Habanera») [Carmen, Chorus], de Georges Bizet, interpretado por Choeurs Rene Duclos, Georges Prêtre, Jean Laforge, Maria Callas & Orchestre de l’Opéra National de Paris. 

09:12  Die Zauberflöte, K. 630: Act II. – «Der Hölle Rache kocht in meinem Herze», de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Vienna Philharmonic & Karl Böhm. 

10:54  Las bodas de Fígaro. “Non piu andrai.” de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por English Chamber Orchestra & Justino Diaz. 

12:43  Die Zauberflöte, K. 630: Act II. – «Pa-Pa-Pa-Pa-Pa-Pa-Papagena!», de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Vienna Philharmonic & Karl Böhm. 

16:24  Die Walküre, Act III: The Ride Of The Valkyries, de Richard Wagner, interpretado por Lilo Brockhaus, Carlotta Ordassy, Barbro Ericson, Cvetka Ahlin, Helga Jenckel, Liselotte Rebmann, Danica Mastilovic, Ingrid Steger, Berlin Philharmonic & Herbert von Karajan. 

19:22  Les contes d’Hoffmann: Barcarolle, de Jacques Offenbach, interpretado por Anna Netrebko, Elīna Garanča, Prague Philharmonia, Emmanuel Villaume & Prague Philharmonic Choir. 

¿Qué les ha parecido esta selección de arias de ópera para niños? ¿Creen que hizo falta alguna? ¿A sus niños les ha gustado tanto como a mi hija Paula? Nos lo puedes contar abajo en la sección de comentarios. 

Y si te ha gustado este episodio, ¡recuerda dejarnos una calificación en tu app favorita!

JUEGA CON MÚSICA - 22 ACTIVIDADES MUSICALES PARA HACER EN CASA

Actividades musicales para niños.
Shares

¿Te gustaría que tus chicos y chicas desarrollen un gusto por la música?

Nuestra guía de 22 actividades musicales infantiles te dará ideas para que se diviertan con música y la hagan parte de su vida. 

¡Hay para todas las edades!

 

Pin It on Pinterest