Biografía de Giacomo Puccini para niños.
Shares

Giacomo Puccini, 1858 – 1924

El último gran compositor de ópera italiana, Puccini nos enamora con música dramática a casi 100 años de su muerte. Sus óperas siempre están dentro de las más interpretadas en todo el mundo.

¡Vamos a conocerle! 

Recuerda que para escuchar el episodio tienes que dar click en el player de arriba. Y si te ha gustado el episodio, no olvides dejarnos un comentario abajo, suscribirte en tu plataforma favorita, o calificarnos. 🙂

¡Gracias!

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

Shares

 

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica en familia.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

Datos básicos

Nombre: Giacomo Puccini

Fecha de nacimiento/fallecimiento: 22 de Diciembre 1858 – 29 de Noviembre 1924

Nacionalidad: Italiano

No. Obras: +45

Periodo: Ópera Romántica 

Tipos de obras: Ópera, canciones para piano, música para orquesta, cuartetos para cuerda, misa, entre otros. 

 

LA INFANCIA DE GIACOMO PUCCINI

 

El pequeño Giacomo nace en una pequeña ciudad llamada Lucca. Lucca está en una región italiana actualmente muy famosa por sus vinos y su comida, llamada la Toscana. 

 

¿Cuál era el nombre completo de Puccini?

Era: Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini.

Tenía seis nombres. Y curiosamente, Giacomo fue el sexto de nueve hijos que tuvieron Albina -su madre- y Michele – su padre-.

LA FAMILIA PUCCINI

Giacomo era el nombre del primer músico de la dinastía Puccini: su tatara-tatara-abuelo Giacomo quien había vivido cien años antes y que había sido el maestro de la Catedral de San Marino de Lucca.

La familia Puccini era muy musical: desde el siglo XVIII, es decir, 1700s, que su familia componía música para la Catedral de San Marino, todos habían estudiado música en Boloña,  y el pequeño Giacomo fue la quinta generación de estos músicos.

Cuando el pequeño Giacomo tenía 5 años, su padre Michele murió. Michele era muy famoso en todo el norte de Italia por lo que se hizo un gran funeral. Pero su trabajo, como maestro de la capilla de la catedral, había sido ocupado por un Puccini desde hacía más de 124 años.

LA VIDA DE GIACOMO – SUS PRIMEROS AÑOS. 

La Catedral de San Martino, decidió guardarle el trabajo hasta que Giacomo terminara sus estudios de música y fuera lo suficiente mayor.

Durante su infancia, Giacomo cantaba en el coro además de cumplir con su educación básica en un seminario. Su tío materno, Fortunato Magi, fue el que le daba la educación musical.

Según su tío, el pequeño Giacomo no era ni muy obediente ni muy trabajador. La escuela no se le daba bien, las matemáticas eran lo peor para él. 

Con catorce años, el jóven Giacomo comenzó a trabajar para aportar dinero para la familia, tocando el órgano en diversas iglesias o tocando el piano en un café.

Tampoco se fue a Boloña a estudiar música como lo habían hecho su padre ni sus abuelos, sino que, con  mucho trabajo, terminó sus estudios, tanto básicos como de música, en Lucca.

 

LA VIDA ADULTA DE GIACOMO PUCCINI

Un día, cuando Giacomo tenía 18 años, se enteró que se iba a presentar en la ciudad cercana de Pisa una ópera del reconocido compositor italiano, Verdi . La ópera era Aida. Sus biografos aceptan que  Giacomo decidió ser compositor de óperas a partir de ese momento. 

Con la ayuda de una beca de la Reina Margarita, Puccini realiza sus estudios en el Conservatorio de Milán.

En el conservatorio, Puccini estudió la música de muchos otros compositores, pero fue la música de Richard Wagner  que influyó en la música que compondría en el futuro. Puccini trabajó muy duro esos años de Milán y con su esfuerzo logró ser  el tercer mejor estudiante de su generación, obteniendo 163 puntos de 200. 

Su primera ópera – Le Villi

Puccini se entera de un concurso de óperas, el cual tiene la ilusión de ganar. Compone su primera ópera: Le Villi. Sin embargo, no llega a obtener ni una mención de honor. Puccini y sus amigos alquilan un teatro y la producen con gran éxito de la audiencia y la crítica. Y de hecho, Puccini tuvo que salir al escenario 18 veces a saludar y agradecer al público que no paraba de aplaudir.

óperas veristas

 

Con el paso de los años, Puccini compuso óperas con poco éxito y óperas con mucho éxito. Pero su fama siguió creciendo, especialmente por el tipo de óperas que compuso: óperas veristas, que cuentan historias de la vida real cotidiana, con problemas normales.  

En este tipo de óperas, a través del canto se expresan emociones como la rabia o el amor, y además se usan pequeños detalles de la vida diaria que nos hacen sentir como si en verdad estuviéramos ahí. Por ejemplo, las campanadas matutinas de Roma en Tosca o la gente vendiendo naranjas y dátiles en La Bohème

Muerte de Giacomo Puccini

Giacomo Puccini muere de complicaciones de un tratamiento contra el cáncer de garganta del que padecía a causa de su hábito de fumar. Tenía 66 años y muere en Bruselas aunque está enterrado en Italia. 

A su regreso, se realizó un gran funeral público en su honor. 

 

Legado

 

Nos dejó más de 45 obras entre 12 óperas, canciones, música para orquesta, música para piano, y música de cámara.  

Puccini tardaba mucho en componer una ópera. Se dice que era muy lento en tomar decisiones sobre la música y la historia. Aún así, si vemos la lista de las mejores 10 óperas de todos los tiempos publicada por Opera Sense, de las 10, 3 son de Puccini: La Bohème, Tosca y Madama Butterfly. Aunque también son muy conocidas Turandot (su obra maestra que dejó inacabada), EdgarManon Lescaut.

 

"Tuve que levantarme y, de pie en medio del estudio, solo en el silencio de la noche, comencé a 
llorar como un niño.
Fue como si hubiera visto morir a mi propio hijo".
Puccini sobre el final de La Bohème.

 

 

 

Algunos videos de la música que hemos escuchado en este episodio del podcast. 

 

 

LO QUE VAN A ESCUCHAR EN ESTE EPISODIO

 

00:35 Sonata No. 10  in G Major interpretado por Liuwe Tamminga. 

01:53 Marcia No. 45 in D Major interpretado por Liuwe Tamminga. 

04:23 Aida, Act I. Se quel guerrier io fossi!…Celeste Aida de Giuseppe Verdi. Interpretado por Andrea Bocelli, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino & Zubin Mehta.

05:15 Turandot, Act II: Gravi, Enormi Ed Imponenti, interpretado por Alexander Rahbari & Malaga Philharmonic Orchestra.

06:45 Le villi, Act I: Se come voi piccina io fossi… Non ti scordar di me!. Interpreado por Lorin Maazel, National Philharmonic Orchestra, Plácido Domingo & Renata Scotto. 

09:33 Tosca, Act III: Io De’ Sospiri. Interpretado por David Pearl, Zubin Mehta & Philharmonia Orchestra. 

11:18 La bohème, Act II: «Arranci, datteri!». Interpretado por Rolando Panerai, Herbert von Karajan, Schonberger Sangerknaben, Chor der Deutschen Oper Berlin, Gianni Maffeo, Luciano Pavarotti, Berlin Philharmonic & Mirella Freni.

13:04 Madama Butterfly, Act II: Un bel dì vedremo. Interpretado por Renata Scotto, Orchestra of the Rome Opera House & Sir John Barbirolli.

14:28 Tosca: «Tre sbirri. Una carozza. Presto» – Te Deum. Interpretado por National Philharmonic Orchestra, Nicola Rescigno & Sherrill Milnes.

16:11 Messa di Gloria: Gloria In Excelsis. Interpretado por Hungarian Opera Orchestra & Pier Giorgio Morandi.

Comentarios y conclusión

 

¿Ya conocían a Puccini? A tus niños, ¿qué les pareció la música que escogí para ellos?

Las obras de Giacomo Puccini son trágicas y con temas muy de adultos. Las arias por las que es mundialmente conocido este compositor, pueden llegar a ser muy pesadas y complejas emocionalmente para los más pequeños, y es por esta razón por las que no las incluí en este episodio. El próximo episodio, dedicado a las arias más conocidas, tendrá algunas de las arias más famosas de Puccini. 

Sin embargo, en general, Puccini hizo  música hermosa, con detalles que llaman la atención de cualquier niño.

Cuéntame su experiencia abajo en la sección de comentarios. 

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

Shares

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica en familia.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

Pin It on Pinterest