Frédéric Chopin para niños.
Shares

Frédéric-François Chopin

Hola familia mágica,

¡Por fin Chopin llega a Allegro Mágico!

Fue el compositor que ganó en la última encuesta y estoy segura que muchos de ustedes estaban esperando su biografía y su hermosa música. 

Pueden escuchar el episodio arriba en el player y abajo pueden encontrar fotos y la música que han escuchado en el podcast. 

Finalmente, les agradecería millones si pudieran dejarnos su opinión abajo en la sección de comentarios o calificarnos en su plataforma de podcasts favoritas :).

¡Gracias!

¡Comencemos con Chopin!

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

Shares

 

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica en familia.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

Datos básicos

Nombre completo: Fryderik Franciszek Chopin / Frédéric-François Chopin

Fecha de nacimiento/fallecimiento:  1810 – 1849

Nacionalidad: Polaco / Francés

No. Obras: 230

Periodo: Romántico

Tipos de obras: Preludios, valses, études, nocturnos, conciertos, polonesas, mazurcas… todas para piano o con piano como instrumento acompañante. 

 

La infancia de Chopin

 

En 1810, el pequeño Fryderyk Chopin nace en la ciudad de Varsovia, Polonia. No sabemos en qué día exactamente nació. Verás, en los registros de la Iglesia dice que nació el 22 de Febrero. Pero, sus padres y él siempre dijeron que había nacido el 1 de Marzo. Fue el segundo hijo de cuatro, con una hermana mayor y dos menores. 

 

Su padre, Nicolás, era francés. Había huído de su país a la edad de 16 años hacía Polonia huyendo de la guerra pero siempre inculcó en Fryderyk un gran orgullo de ser polaco. Sabía tocar la flauta y el violín. Su madre, Justyna, era profesora de piano. Con lo que podemos imaginarnos que el pequeño Chopin creció en una familia muy musical. Y no solo eso, cuando iba de vacaciones al campo, escuchaba las canciones y danzas populares de los aldeanos, como la mazurca, la cracoviana y la polonesa. 

 

Con seis años de edad, el pequeño Fryderyk ya componía música y además escribía poesía.  Su inspiración siempre venía de lo que veía y escuchaba a su alrededor. No es casualidad que su primera obra que publicó fuera una polonesa, con siete años de edad. 

En 1818 da su primer concierto. Si, con tan solo 8 añitos. Y ya para ese entonces, el pequeño Fryderyk  tenía el sueño de convertirse en un gran concertista, en un virtuoso para piano, y pasar a la historia como uno de los grandes pianistas. Estudió mucho, horas y horas al piano, no solo practicando, sino improvisando y componiendo. 

Se dice que nunca tocaba de forma igual una pieza suya y que no le gustaba nada escribir la música en el papel. 

 

La vida adulta de Chopin

 

En 1826, con 16 años, estudia música en el  conservatorio de Varsovia. Animado, decide dar un tour por Europa y para ello compone dos conciertos para piano antes de partir. Ya hemos visto que un concierto para piano es cuando el piano es acompañado por una orquesta.   Esta es una parte de su concierto , en la que se despide de su querido país, su familia y sus amigos. 

 

Llega a Viena en 1829, y regresa a Varsovia por unos meses para luego partir hacía Viena y luego París en 1830.  Pero, unos meses después de llegar, la guerra comienza en Polonia.

 

En 1831 llegan los rusos a su natal Varsovia, por lo que le es imposible regresar a su país. París se convierte en su hogar, incluso obtiene la nacionalidad francesa, aunque nunca deja de pensar en Polonia.

 

A Chopin no le gustaba tocar en público, ¡lo detestaba! Decía que se sentía intimidado por el público y paralizado por sus miradas curiosas. Así que prefería tocar en entornos privados, entre amigos y conocidos, generalmente en los salones de la nobleza parisina. 

 

Fue muy apreciado entre la nobleza como profesor de piano. De hecho, a todos sus alumnos y alumnas les ponía a practicar una y otra vez, todos los días, música de Bach para fortalecer sus dedos y sus mentes. Pero ¿qué crees? Le daba vergüenza cobrar dinero por su trabajo como profesor. Se dice que nunca les cobraba a sus alumnos y que veía hacía otro lado cuando éstos le dejaban dinero por la clase.

También fue muy apreciado en el medio musical y se codeaba con los grandes músicos de la época como Félix Mendelssohn, Berlioz, Liszt o Schumann. 

 

Durante uno de sus viajes, conoce a María Wodzińska con quien llega a estar comprometido para casarse. Chopin le dedicó uno de sus valses y, por su parte, María pintó uno de los mejores retratos del compositor. Pero, nunca llegan a casarse. El padre (aunque en algunos sitios citan a la madre) de María rompió el compromiso diciendo que Chopin tenía muy mala salud.

 

En 1836, su amigo, el pianista y compositor Liszt, le presentó a George Sand. Pero George era chica. Resulta que en la época en la que vivía Chopin estaba muy mal visto que las mujeres tuvieran carreras profesionales. Ya lo vimos con Fanny Mendelssohn, a quien su familia le prohibía que publicara su música y mucho menos podía presentarse en público a tocar y dar conciertos. A Aurore Dudevant le pasó lo mismo, ella era escritora, pero como no podía hacerlo con su nombre de mujer, se puso un nombre de chico. Sus obras eran publicadas bajo el pseudónimo George Sand. Ella también se vestía con pantalones (¡una aberración!) y fumaba. A Chopin no le importó nada de esto y ambos se enamoraron. 

 

Chopin, a pesar de estar constantemente enfermo, viaja a Mallorca, la isla española, junto con Sand en 1838, y después a Escocia. Para este entonces había roto su relación con la escritora.  

 

Muere en París el 17 de Octubre de 1849, con 39 años de edad, se piensa que de tuberculosis. A su funeral fueron nada más y nada menos que 3,000 personas, de las cuales solo algunas con entradas autorizadas pudieron entrar a la capilla, las cuales escucharon el Réquiem de Mozart durante la misa. Está enterrado en París, aunque, bajo sus deseos, su médico le sacó su corazón una vez muerto para que su hermana Ludwika se lo llevara de regreso a Polonia. 

 

“Bach es un astrónomo, descubriendo las estrellas más maravillosas. Beethoven desafía al universo… [Yo] Solo trato de expresar el alma y el corazón del hombre ”.

Frédéric Chopin

Características principales de la música en el Romanticismo:

El siglo XIX dió paso al Romanticismo, que buscaba expresar emociones profundas. Durante este periodo, nos encontramos con varias características musicales:

  • se vió el apogeo de la canción que pasó a amenizar las tardes musicales en los hogares tanto de la clase alta como media, aunque la mayoría de los recitales para piano se realizaron en los salones de la aristocracia y nobleza. Era común que ésta aristocracia “invitara” a Chopin a estas veladas para que amenizara con su música,
  • instrumentos para tocarse en casa (como el piano, la guitarra o el violín), 
  • composición de piezas pequeñas para interpretarse por una, dos o hasta cinco personas,

La música de Chopin

En toda la música que Chopin compuso hay un piano, ya sea como solista o como acompañamiento a otros instrumentos , en las cuales podemos escuchar el vals (género muy popular en ese entonces con los Strauss) y danzas nacionales de su natal Polonia como las mazurkas y polonesas. 

 

La música de Chopin que vas a escuchar en este episodio

 

00:35  3 Waltzes, Op. 34: No. 1 in A-Flat Major (Vivace), interpretado por Stephen Kovacevich.

 

04:33  4 Mazurkas, Op. 30: No. 3 in D-Flat Major (Allegro non troppo), interpretado por Ronald Smith.

 

06:04  Waltz in A-Flat Major, Op. 42 (Vivace), interpretado por Stephen Kovacevich. 

 

09:48  3 Nocturnes, Op. 9: No. 2 in E-Flat Major (Andante), interpretado por Samson François. 

 

10:37  Piano Sonata No. 2 in B-Flat Minor, Op. 35, «Funeral March»: III. Marche funèbre (Lento), interpretado por Mikhail Pletnev.

 

11:40  24 Preludes, Op. 28: No. 16 in B-Flat Minor (Presto con fuoco), interpretado por Garrick Ohlsson. 

 

12:35  12 Etudes, Op. 10: No. 12 in C Minor, «Revolutionary» (Allegro con fuoco), interpretado por Andrei Gavrilov. 

 

13:48  12 Etudes, Op. 25: No. 2 in F Minor (Presto), interpretado por Claudio Arrau. 

 

14:08  12 Etudes, Op. 10: No. 1 in C Major (Allegro), interpretado por Andrei Gavrilov. 

 

14:31  12 Etudes, Op. 25: No. 3 in F Major (Allegro), interpretado por Claudio Arrau. 

 

16:16  3 Waltzes, Op. 64: No. 1 in D-Flat Major, «Valse Minute» (Molto vivace), interpretado por Ingrid Fliter.

 

15:32  12 Etudes, Op. 10: No. 3 in E Major, «Tristesse» (Lento ma non troppo), interpretado por Andrei Gavrilov.

 

16:13  24 Preludes, Op. 28: No. 14 in E-Flat Minor (Allegro), interpretado por Garrick Ohlsson. 

 

16:39  24 Preludes, Op. 28: No. 19 in E-Flat Major (Vivace), interpretado por Garrick Ohlsson. 

 

“No se puede tener todo en este mundo; sé feliz con la mayor de las alegrías: la salud ”.

Frédéric Chopin

Frédéric Chopin es considerado el ejemplo por excelencia de la música del periodo Romántico: sensible a las emociones humanas, enamorado pero mal correspondido, abandonado por su amante, enfermo, y siempre pensando en su país natal. 

Pero, aún con estas etiquetas bajo su nombre, creo que ha pasado a la historia por haber compuesto música de una expresión emocional pocas veces comparable. Innumerables pianistas han tratado de interpretar (no tocar) a la perfección su música, tratando de transmitir lo que tal vez Chopin quiso transmitirnos. Porque, curiosamente, Chopin nunca puso título a su música, con excepción de la «Marcha Fúnebre». Así que no sabemos realmente de lo que trataba cada étude o cada prélude. 

Los niños pueden disfrutar de este compositor a través de sus numerosas «miniaturas» para piano como el «Vals del Minuto» o «Galop Marquis» entre muchas otras, las cuales estoy segura que animarán sus juegos o trayectos en coche. 

Y a ti, ¿qué te ha parecido la música de Chopin? ¿La conocías? ¿Cuál te ha gustado más?

Sobre su vida, ¿esperabas que fuera así de triste? ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

Cuéntamelo abajo en la sección de comentarios. Estaré encantada de leerte. 

 

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

Shares

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica en familia.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

Pin It on Pinterest