Chopin para niños.
Shares

Tchai en su habitación. Dibujo de Paula. 

Hola chicas y chicos,

Espero estén muy bien desde nos escuchan/leen.

En esta ocasión les traemos otro episodio de nuestro cuento musical «Jugando con Tchai.»

El pequeño Tchai no quiere irse a duchar, pero después de hablarlo con su madre, se va a dormir. Hablamos sobre el esfuerzo, que todo toma su tiempo, y que hay que aceptar que las cosas no pueden quedar listas de un momento a otro.

Pueden escuchar el episodio arriba en el player o desde su plataforma de podcasts favorita, desde donde se pueden suscribir para no perderse ningún episodio :). 

Por cierto, si les ha gustado el episodio a sus niños, no olviden dejarnos un comentario abajo en la sección de comentarios. A nosotras nos hace ilusión siempre leerles y les agradecemos de corazón que nos hagan parte de sus rutinas. 

Ahora, sigue leyendo para saber la música que escuchamos de Frédéric Chopin. 

JUEGA CON MÚSICA - 22 ACTIVIDADES MUSICALES PARA HACER EN CASA

Actividades musicales para niños.
Shares

¿Te gustaría que tus chicos y chicas desarrollen un gusto por la música?

Nuestra guía de 22 actividades musicales infantiles te dará ideas para que se diviertan con música y la hagan parte de su vida.

¡Hay para todas las edades!

Lo que vamos a escuchar en este episodio. 

 

00:31 Waltz in A flat major, Op. 42 de Frédéric Chopin, interpretado por Aimi Kobayashi. 

Este vals fue compuesto en 1840. Su interpretación dura aproximadamente 4 minutos. Aunque, en general, los valses y las polonesas de Chopin no fueron compuestas para bailarlas, el vals Op.42 si se ha llegado a disfrutar en salas de baile de todo el mundo. 

El tiempo 3/4 característico del vals es marcado por la mano izquierda. 

En general, este vals es uno de los más difíciles de interpretar y es uno de los más conocidos de Chopin. 

04:43  Nocturne No. 3 in B Major, Op. 9 No. 3 de Frédéric Chopin,  interpretado por Yundi. 

Chopin compuso tres nocturnos para su opus 9 entre 1830 y 1832 que se han vuelto un obligatorio entre los pianistas.

Aunque el no.2 es su más famoso, escogí el no.3 por ser más alegre que sus contrapartes, ideal para esta historia del pequeño Tchai. De hecho, Chopin lo marca como allegretto.

Encantadora, es ideal para tenerla en nuestra playlist.  

Sobre los Nocturnos de Chopin: ¿Por qué son tan famosos?

Los 21 nocturnos que compuso este compositor polaco se han convertido en referente de este tipo de música. ¿Por qué?

 

  • Son un reflejo del verdadero romanticismo de la época. El primer nocturno fue escrito por John Field en 1812, y en adelante, fueron muy populares en el siglo XIX. 
  • Los nocturnos de Chopin son la cumbre de perfección en este género, con un gran poder emocional abstracto: elegancia y tristeza romántica sin ser abrumadores. 
  • Son muestra del gran nivel de Chopin como compositor y del uso de técnicas de composición que le permitieron una mayor expresión musical. 

 

Sin embargo, no porque sean famosos te tienen que gustar. A muchos no les gusta sus melodías sencillas, ni tampoco su «tristeza» continua. Es por esta razón que se dice es díficil escucharlos todos de «un jalón», que es mejor comenzar por uno o dos.  

Pero, por otra parte, tienen sonidos suntuosos que tal vez no tenemos por qué encontrarles sentido o profundidad. Después de todo, fueron creados como piezas para ser interpretadas tal vez en una pequeña reunión durante la tarde/noche y así crear un ambiente relajado. Este tipo de piezas fueron muy demandadas gracias a la imprenta y la popularidad del piano. 

¿Les ha gustado esta historia? Si sí, házmelo saber en la sección de comentarios, abajo. Siempre respondo. 🙂

No olvides suscribirte a mi newsletter para recibir más contenido sobre cada episodio, ya sea para tú aprender junto conmigo o que tus niños también lo hagan. 

 

Recuerda también que si tienes a un pequeño músico en casa y le hace ilusión tener su primer concierto en un podcast, puedes escribirme aquí abajo.

Estaré encantada de compartir su música. ^^

 

 

¿A tu pequeño músico le gustaría compartir su música con nosotros? Escríbeme aquí:

9 + 2 =

MIS PRIMEROS COMPOSITORES: 5 biografías para niños.

Shares

 

Hecha especialmente para niños que ya saben leer o padres/tutores que quieren también aprender sobre música clásica en familia.

Incluye biografías de: Bach, Mozart, Beethoven, Clara Schumann, y Tchaikovsky. 

 

Pin It on Pinterest