fbpx
Shares

En cualquier celebración navideña no puede faltar la música, y en mi casa ese es el caso de la música clásica navideña.

Recuerdo que cuando poníamos el arbolito de navidad en casa de mis padres siempre había música navideña. En especial recuerdo el CD de Kenny G “Miracles, The Holiday Album” de 1994. Aún ahora, si lo escucho, me pongo sentimental. 

Aunque no les pongo Kenny G a las niñas, sí tengo una selección de música clásica navideña que me gusta compartir con ellas. Esta selección incluye piezas de grandes compositores como J.S. Bach a villancicos interpretados por orquestas. 

En este post, me gustaría compartírtelas a ti. Espero te gusten. 

Puedes escuchar la playlist aquí:

  1. Messiah, HWV 56: For unto us a child is born, de G.F. Handel. Escrita en 1741 y parte de la obra Messiah, es una de mis piezas favoritas de música clásica navideña. 
  2. Stille Nacht(Noche de Paz), Franz Xaver Gruber. Un clásico de la época navideña. Compuesta originalmente en alemán y estrenada en 1818 en Austria, se ha traducido a más de 300 idiomas e interpretado en muchos géneros.  
  3. Sleigh Ride (Paseo en trineo) de Leroy Anderson. Nos vamos a una pieza más animada y que le encanta a las niñas. Fue escrita en 1948. 
  4. Quand Dieu naquit à Noël – No he encontrado mucha información sobre este canto navideño excepto que es antiguo, muy probablemente del barroco. Pero a las niñas les gusta, y más su ritmo alegre. 
  5. Adeste Fideles, himno navideño de fines del siglo XVIII. No tenemos certeza de quién lo escribió. Unos dicen que pudo haber sido John Francis Wade. Otros el rey Juan IV de Portugal. En cualquier caso, es uno de los villancicos más cantados en países como Francia, España, Portugal e Inglaterra. 
  6. Carol of the Bells por Mykola Leontovych y Peter J. Wilhousy. Aunque fue escrita en 1914, la letra de este villancico está protegida con derechos de autor, por lo que generalmente escucharemos solo la parte musical. 
  7. El Cascanueces, Op. 71: Danza del Hada de Azúcar. Esta hermosa pieza es parte de la magnífica obra El Cascanueces, escrita por P.I. Tchaikovsky entre 1891 y 1892. Forma parte de mi selección por que cada Diciembre se presenta en muchísimos teatros del mundo.
  8. Oratorio de Navidad, BWV.248/ Parte 1 – Para el primer día de Navidad: Coro «Jauchzet, frohlocket»  Por J.S. Bach quien la escribió para la temporada de Navidad en 1734. Y ¿de qué trata? Trata sobre el nacimiento de Jesús de una forma muy festiva, ya que podemos escuchar los timbales y las trompetas justo al comienzo de la obra. 
  9. Oratorio de Noel, Op.12: Quitento y coro: Consurge, Filia Sion de Camille Saint-Saëns, quien escribió esta pieza en menos de 15 días (!!!). Se estrenó en la Navidad de 1858. 
  10. Noch’pered rozhdestvom (La noche antes de la navidad). Acto I: Escena VI: Games and Dances of Stars de Nikolai Rimsky-Korsakov. Esta pieza, aunque corta, nos transmite mucha magia y nos transporta a una noche de invierno llena de estrellas. ¡Nos encanta!   
  11. Lieutenant Kijé, Op.60: IV. Troika, de Sergei Prokofiev. Aunque originalmente fue escrita como soundtrack de una pelicula, Prokofiev después la adaptó a una pieza orquestal.  Una Troika es   un trineo tirado por 3 caballos, típico en Rusia. ¡El sonido de los cascabeles nos hacen pensar en un viaje invernal muy divertido! 
  12. 3 Small Tone Poems: No. 2. Winter Night, “Sleigh Ride”, de Frederick Delius. Escrita en 1890, es una pieza alegre, animada, que toca también el tema de un paseo en trineo: primero rápido, hacemos una parada, y volvemos a toda velocidad hasta que llegamos a nuestro destino. 
  13. Los Patinadores, Vals, Op. 183 de Émile Waldteufel. ¿Cómo suenan los movimientos de los patinadores sobre hielo? Lo puedes descubrir en esta pieza. El señor Waldteufel se inspiró en los patinadores que vió en el Bois de Boulogne en París en 1882. 
  14. “Les Anges dans nos campagnes” es un villancico navideño francés. En él podemos escuchar a los ángeles y pastores celebrando que Jesús a nacido. 
  15. Carol of the Drum, conocido como “El pequeño tamborilero” o “El niño del tambor”, es uno de mis villancicos favoritos. Su historia me hizo llorar cuando de niña comprendí lo que decía. También era uno de los favoritos de mi mamá. Su autora fue la pianista Katherine Kennicott Davis que la escribe en 1941. 

En español, llamamos villancicos a las canciones navideñas; en inglés, se les llama christmas carols; en finés, Joululauluja; y en sueco, julsånger. Canciones populares navideñas existen en todas partes del mundo donde se festeja esta fecha. Creo que, aunque no seamos muy creyentes ni religiosos, son parte de nuestra cultura y, por lo tanto, los niños deben conocerlas. 

¿Conoces alguna otra pieza de música clásica navideña que quieras compartir con nosotros? 

¡Felices Fiestas!

Shares

Pin It on Pinterest

close

Disfruta de juegos musicales en familia.

PDF Actividades Musicales para niños