El Mesías de Händel primera parte
Shares

La Natividad, Federico Barocci, 1597. Museo del Prado. 

¡Feliz Navidad Familia Mágica!

A lo largo de la historia, a los humanos nos ha encantado contar historias con música. En 1742, el compositor Händel compuso una obra en la que nos cuenta la historia de Jesús de Nazaret , y de quien recordamos su nacimiento todos los 25 de Diciembre. 

¿Quieres contar más historias con música?

Audiolibro para niños
Shares
Shares

Nuestro audiolibro “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi para niños los transportará a la Italia de este compositor. Escucharán la gran historia musical que Vivaldi creo en 1723, adaptada para ellos.

Sobre El Mesías de Händel

Compositor: G. F. Händel

Año de composición: 1741

Tipo de música: Oratorio en inglés 

Estreno: 1742 en Dublín 

Periodo: Barroco

 

Es una de las obras corales más interpretadas en la música occidental. 

Consta de tres partes. En este episodio solo escucharemos algunos movimientos de la primera parte, que incluye las profecías de la venida de Cristo y su nacimiento.

Es comúnmente conocida para la “Parte Navideña”. 

 

¿Qué es un Oratorio?

Un oratorio nos cuenta una historia a través del canto y la música, pero no hay actuaciones, es decir no hay nadie actuando ni vestido como un personaje. Los oratorios pueden contarnos historias de la biblia cristiana y, por lo tanto, se puede llegar a escuchar en las iglesias. 

Libreto de la Primera Parte del Oratorio “El Mesías” de Händel

El libreto está basado en el Antiguo y Nuevo testamento, por lo que trato de interpretar los versículos usados para explicárselos de la forma más sencilla a los niños que nos escuchan.

La primera parte de El Mesías de Händel consta de 22 movimientos, de los cuales solo vamos a escuchar los siguientes:

2.  Tenor (Isaías 40:1-3) Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén, y gritadle que ha concluido su lucha y su crimen está perdonado. Una voz grita en el desierto: Preparad el camino al Señor, allanad en el desierto una calzada para nuestro Dios.

3. Tenor (Isaías 40:4) Que los valles se alcen, que montes y colinas se bajen, que lo torcido se enderece y lo rugoso se aplane.

4. Coro (Isaías 40:5) Y la gloria del Señor se revelará, y la verán todos los seres humanos, pues ha hablado la boca del Señor.

7. Coro (Malaquías 3:3) Él purificará a los hijos de Leví, y ellos ofrecerán al Señor ofrendas adecuadas.

9. Coro (Isaías 40:9) Mensajero que traes buenas nuevas a Sión, súbete a un monte elevado. Heraldo que traes buenas nuevas a Jerusalén. eleva fuerte la voz; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: ¡Alabad a vuestro Dios! (Isaías 60:1) ¡Levántate, brilla, que llega su luz; y la gloria del Señor se alza sobre ti!

11. Bajo (Isaías 9:2) El pueblo que caminaba en tinieblas, vio una inmensa luz. Habitaban en las sombras de la muerte, y una luz los iluminó.

12. Coro (Isaías 9:6) Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Lleva sobre Él el poder de gobernar, y su nombre es: Maravilloso Consejero, Dios Todopoderoso, Padre Eterno, Príncipe de la Paz.

14. Soprano (Lucas 2:8-9) Unos pastores pasaban la noche apacentando el ganado en el campo. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió, ellos se llenaron de espanto. (Lucas 2:10-11) Y el Ángel les dijo: Tranquilizaos, mirad que os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el mundo. Hoy en la ciudad de David ha nacido el Salvador, Él es Cristo el Señor.

18. Coro (Lucas 2:14) ¡Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!

Sobre la interpretación de El Mesías de Händel que vamos a escuchar.

Esta interpratación fue realizada bajo la dirección de una de mis favoritas directoras de orquesta: Emmanuelle Haïm. Ella se especializa en música barroca y antigua, y le da un aire alegre y moderno a las interpretaciones que supervisa. Además que trabaja mucho para llevar la música a los niños. 

La orquesta a cargo de la música es Le Concert D’Astrée, una agrupación de la cual Haïm es directora. Si quieres escuchar más sobre Haïm puedes hacerlo en este post que hice hace algunos años: Conociendo a 3 Mujeres de la Música Clásica

“Milord, yo no quiero entretenerlos; Deseo mejorarlos.” – Händel el día del estreno de El Mesías, sobre si quiere entretener al público. 

Datos Curiosos de El Mesías de Händel

– El día que se estrenó El Mesías en 1742, recaudó suficiente dinero para liberar a 142 personas de la cárcel de deudores para que sus hijos e hijas no quedasen huérfanos.

– Se dice que fue en su estreno en Londres cuando el rey se puso de pie durante el “Hallellujah” de la tercera parte, lo cual ha establecido la tradición de levantarnos cuando se canta esta parte. 

– Sin embargo, no hay registro que el rey haya asistido a ninguna de las presentaciones de El Mesías en Londres.

¿Qué les ha parecido a tus chicos y chicas la música e historia de la primera parte de El Mesías de nuestro compositor del mes?

¿Hay alguna parte que les haya gustado más?

¿Conocían El Mesías o  han visto esta obra ser interpretada?

El Mesías de Händel, 1ra parte, para niños
Shares

¿Quieres contar más historias con música?

Audiolibro para niños
Shares
Shares

Nuestro audiolibro "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi para niños los transportará a la Italia de este compositor. Escucharán la gran historia musical que Vivaldi creo en 1723, adaptada para ellos.

Pin It on Pinterest