Shares

 

 

 

 

¡Hola a todos!

 

Estrenamos un nuevo mes y un nuevo tema: la primavera. En este primer episodio tenemos como siempre al ratoncito Tchai, y con él imaginaremos que somos hadas y duendes que viven en un bosque encantado (son los duendes y las hadas los seres que más relacionamos a la primavera… ¿ves? todo está relacionado  ^_^). En el siguiente episodio de la serie “Primavera”, conoceremos a los instrumentos de cuerda. 

 

Regresa de nuevo Paula para abrir el episodio. He recibido varios mensajes y correos animando a Paula a seguir. Gracias a todos los que se han comunicado para animar a mi peque.

 

La historia de hoy está inspirada en el libro de Daniela Drescher “The Elves’ Big Adventure“. ¿Conoces algún libro de hadas y duendes que quieras recomendar? Nos lo puedes contar en la sección de comentarios. 

 

Y sin más, la música que hemos escuchado.

 

 

La música clásica de este episodio

 

 

[00:40] Ottorino Respighi. Trittico Botticelliano, P. 151: I. la PrimaveraRespighi, compositor italiano de Bolonia que vivió entre 1879 y 1936, compuso la obra Trittico Botticelliano en 1927 inspirándose en tres obras del pintor y maestro renacentista Sandro Boticelli: La primavera, La adoración de los magos, y El nacimiento de Venus. Cada movimiento de la obra de Respighi es una “descripción” de un cuadro. En este episodio hemos escuchado el primer movimiento, La Primavera. Te invito a ver cada cuadro mientras escuchas su correspondiente movimiento. ¿La música te hace ver el cuadro de diferente forma? ¿Cómo te hace sentir la música ahora que has visto el cuadro de Boticelli?

 

[02:22] Vincent Ho. The Shaman: III. Fire Dance (Live) Vincent Ho es un compositor canadiense nacido en 1975. Me gusta escuchar sus obras por que me parece que tienen sonidos más modernos que me hacen viajar (Arctic Symphony) o que me hacen sentir que estoy en un mundo mágico (The Shaman). Lo que hemos escuchado es el tercer movimiento de esta última pieza, The Shaman. Ho describe en su página que siempre ha encontrado fascinante el mundo primitivo y mágico, ese mundo del shamanismo y los shamanes que con sus danzas y rituales sanan el espíritu de la persona. Para él, la percusionista Dame Evelyn Glennie es la shamana que nos ayuda a entrar en trance y cura nuestro espíritu. 

 

[04:09] Wolfgang Amadeus Mozart. Serenade No. 13 In G Major, K. 525 “Eine Kleine Nachtmusik”: IV. Rondo – Allegro. Quizá la parte que más conocemos de la serenata “Eine Kleine Nachtmusik” es el primer movimiento, Allegro, que relacionamos a Mozart nada más escucharla. Es la más popular.   Pero nos olvidamos que la serenata fue escrita en cuatro movimientos (en realidad cinco pero uno está perdido). Mozart la compuso en 1787, en el mismo periodo que su famosísima ópera Don Giovanni. El Rondo-Allegro que escuchamos en el episodio es el cuarto movimiento, un movimiento que cierra alegremente la obra. 

 

[05:56] Maurice Ravel. Piano Concerto for the Left Hand in D Major, M. 82: II. Allegro. Maurice Ravel fue un compositor francés contemporáneo de Respighi. Ravel vivió entre 1875 y 1937 y es muy conocido por sus obras Bolero, Pavana para una infanta difunta, y la obra infantil “Mi madre la oca“. Su concierto para piano, del que escuchamos el segundo movimiento, fue compuesto entre 1929 y 1930. El pianista austriaco, Paul Wittgenstein, le pidió que compusiera una obra para una sola mano, ya que él mismo había perdido su mano derecha en la Primera Guerra Mundial. La obra se estrenó en 1930 con Wittgenstein como solista, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Viena. 

 

[07:57] Gustav Mahler. Symphony No. 1 in D Major “Titan”: Ib. Sehr gemächlich[10:34] Gustav Mahler. Symphony No. 1 in D Major “Titan”: Ic. Vorwärts drängendGustav Mahler es sin duda alguna uno de los compositores clásicos más importantes que han vivido. Sin embargo, en vida, Mahler fue conocido más bien como un excelente (aunque muchas veces aterrador) director de orquesta más que compositor. Su obra causaba confusión y hasta un poco de hostilidad. Por ser de origen judio, su obra fue “desechada” por el Régimen Nazi, y por lo tanto olvidada, hasta que años después de la Segunda Guerra Mundial, varios directores de orquesta como Leonard Bernstein revivieron su obra. Debes saber también que Mahler es responsable de lo que consideramos la “correcta” etiqueta en los conciertos de música clásica. En Viena, Mahler exigió nuevos comportamientos del público: no habría aplausos entre los movimientos de una obra, los que llegaban tarde no podrían entrar a la sala, y el público debería estar en absoluto silencio y hasta reverente durante las interpretaciones. Pero de esto, en otro episodio. Sigamos con la Sinfonía no.1, “Titán”, terminada en 1888. Es el primer movimiento el que escuhamos en este episodio, y Mahler nos describe una escena en la naturaleza, con pájaros, vida, y hasta silencios. Para terminar el movimiento, llega el momento de las metales, una victoria con energía y entusiasmo. 

 

[12:17] Johann Strauss II. Explosions Polka Op. 43Johann Strauss II escribió esta polka a principios de su carrera musical: acababa de formar su propia banda dos años antes, en 1845. Una polka es originalmente una danza Checa que después se convirtió en un género musical. Actualmente podemos escuchar polkas como danzas tradicionales en muchos países Europeos. En tiempos de Strauss, bailar una polka era lo más “in”/”fresa”/”pijo”, y la familia Strauss es reconocida por componer numerosas polkas para bailarlas en las fiestas. Se inspiró en una noticia científica del momento: un científico alemán,  Christian Friedrich Schönbein, acababa de descubrir la nitrocelulosa, un químico que se emplea para producir explosivos… ¿ya sabes por qué J. Strauss II llamó “explosiva” a su polka?.

 

También te puede gustar

 

libro de la semana

No encontré un libro sonoro para este episodio, pero si un libro de duendes para niños que comienzan a leer. Creo que es una buena opción, con muchos colores y letras grandes. El personaje principal es una duendecilla que vive muchas aventuras y tiene muy buenas reseñas de Amazon. Está ya en mi lista de libros para Paula. 

* Éste es un link de afiliados. Al comprar en Amazon desde este link me ayudas a que siga Allegro Mágico. No se te cobra nada. ¡Muchas gracias!

Video de la semana

“Time for Spring I say!” (Ya es tiempo de primavera). Uno de mis favoritos de Silly Harmonies. No pasa primavera sin que me imagine a los duendes trabajando duro bajo tierra. La melodía que escuchamos al inicio y final se llama “To Spring” y es de Edvard Grieg, el mismo que compuso Peer Gynt.

* Éste es un link de afiliados. Al comprar en Amazon desde este link me ayudas a que siga Allegro Mágico. No se te cobra nada. ¡Muchas gracias!

Video de la semana

“Time for Spring I say!” (Ya es tiempo de primavera). Uno de mis favoritos de Silly Harmonies. No pasa primavera sin que me imagine a los duendes trabajando duro bajo tierra. La melodía que escuchamos al inicio y final se llama “To Spring” y es de Edvard Grieg, el mismo que compuso Peer Gynt.

Pin It on Pinterest