fbpx
Otoño en la música clásica
Shares

Hola familia mágica!

Qué emoción! Bienvenidos al primer episodio de la tercera temporada de Allegro Mágico, estoy muy feliz y emocionada de estar de vuelta.

Y qué mejor que regresar con un tema que a muchos de nosotros nos encanta: las estaciones del año, y en especial, el otoño.

 

*Sobre los derechos de autor de las piezas que vamos a escuchar:

Las piezas que escuchas en el podcast son las mismas que abajo te pongo: el autor, el intérprete, el album y la compañía. 

Algunas piezas inspiradas en el otoño en la música clásica.

 

¿Cómo suena tu ciudad cuando es otoño? Astor Piazzolla se imaginó que la ciudad argentina de Buenos Aires sonaba así.

Y es que en el hemisferio norte ya es otoño! Uhh, es mi estación favorita del año. Me encanta el frío, las nubes, el viento, los árboles cambiando de color, las hojas cayendo, y la comida… mmm mucho pay de manzana y pan de muerto (un pan típico de finales de octubre). 

Todo lo que te acabo de describir ha inspirado a desde hace cientos de años a escribir poemas e historias, pintar maravillosos cuadros, y por supuesto, escribir música.

Ahora, qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en otoño? ….. a mí, el caer de las hojas. Hay algo de paz y tranquilidad cuando ves una hoja deslizarse por el aire. 

Pero si viene una brisa un poco fuerte o incluso una lluvia fría de otoño, tal vez un remolino de hojas vuele por los aires. 

Y si das un paseo por un parque o bosque, posiblemente aún vas a poder escuchar pajaritos cantar y alguna ardilla correr. 

El otoño siempre ha significado fiesta: la cosecha se recoge y se guardan los alimentos para el invierno. Hay mucha música que nos hace viajar a las fiestas de la gente de campo. ¿Por qué no bailamos junto con ellos?

También ha significado celebrar con una cacería. Sí, ahora puede sonar cruel y a matar un animalito, pero, recuerda que antes esa era la forma de comer algo especial para todo el pueblo. En este caso, escuchamos a Vivaldi describir la cacería y las trompetas que la acompañan. Si les quieres acompañar tendrás que subirte a tu caballo y montar con ellos!

Otra de las características del otoño es la luna, a la cual se le llama “La Luna de la Cosecha”. Muchos dicen que es cuando mejor se ve, y yo estoy de acuerdo con ellos. Se ve grande y luminosa. Dicen que el compositor de esta siguiente pieza le gustó tanto la luna y el paisaje de un lago en la noche que, a falta de una cámara, en ese momento se inspiró y compuso esta hermosa pieza. 

Y es que el otoño es época de cambio, Es como si la naturaleza estuviera muriendo para prepararse para renacer en primavera. Así que para terminar, quiero que escuches esta canción del compositor del mes, Franz Schubert, llamada Otoño o Herbst. ¿Cómo te hace sentir esta canción? 

Bueno chicas y chicas, espero les haya gustado este primer episodio de la tercera temporada y cerramos con el otoño de “las Cuatro Estaciones” de Vivaldi.

 

 

¿Conoces otras piezas de música clásica inspiradas en el otoño? ¡Compártenoslas abajo en los comentarios! O simplemente dinos qué te pareció este nuevo episodio de la tercera temporada :). 

Otoño en la música para niños
Shares

Pin It on Pinterest